Planeación hereditaria

temadelmes

Estar preparado y tranquilo para el único evento 100% inevitable e irreversible de nuestra existencia.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad para imaginar, crear y lograr lo que parece imposible, pero son muy pocos los que se preocupan verdaderamente en trascender, dejar huella y facilitarles el camino a sus descendientes y familiares. No es lo mismo crear un patrimonio que heredarlo.

Una efectiva planeación patrimonial va más allá que una simple transmisión de bienes por medio de un testamento. Para que al evento inevitable de nuestro fallecimiento, nuestros bienes se puedan transmitir en forma pacífica, transparente y rápida, es necesario analizar la composición del patrimonio familiar, determinar el tipo de bienes, su localización, si existen bienes inmuebles, muebles, obras de arte, participaciones o acciones en negocios y empresas.

También se debe de tomar en cuenta las aptitudes, personalidades, capacidades y características de los potenciales herederos. Saber si existen, dentro de dichos herederos, menores de edad, incapaces, enfermos, instituciones de asistencia social, personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismos o herederos con dobles u otras nacionalidades, casados, divorciados, solteros, residentes en otros países. La planeación hereditaria es un proceso dinámico.

La adquisición de nuevos bienes en México y en el extranjero, la participación en nuevos negocios, el nacimiento de un hijo o nieto, el matrimonio, el cambio de régimen matrimonial, un divorcio, la enfermedad o el fallecimiento de un heredero necesariamente obligan a hacer ajustes continuos en la planeación hereditaria.

No contar con una correcta planeación hereditaria —frente a estas circunstancias y cambios— traería un sinnúmero de complicaciones legales y fiscales; largos y costosos litigios que seguramente se traducirán en una reducción parcial y potencialmente en la totalidad del patrimonio.

La prevención y el manejo de todas las variables que pueden existir en el patrimonio y en las circunstancias de cada uno de los herederos, no son tareas fáciles, se requiere de una atención especializada por un consultor familiar que maneje la asesoría sobre múltiples herramientas en materia fiscal, familiar, testamentaria, de seguros de vida, seguros de hombre clave, de fideicomisos, etc.

La estrategia que ofrece ALTIPAT inicia con el entendimiento del cliente, de su patrimonio, de las circunstancias de su familia, de sus metas y de sus necesidades. La atención personalizada es clave para lograr, no una simple transmisión de bienes que puede generar todo tipo de conflictos y desavenencias entre los miembros de una familia, sino la conservación del patrimonio que permita a los familiares en armonía, conseguir todas sus metas.

Independiente al tamaño del patrimonio, no basta con la elaboración de un testamento para transferir nuestros bienes, es necesario, con la ayuda de un profesional, reflexionar, analizar con una visión de permanencia en el tiempo, sobre el patrimonio que habrá de transmitirse y las circunstancias personales de cada uno de nuestros herederos, solo así se encontrará el mejor camino para estar preparado y tranquilo para el único evento 100% inevitable e irreversible.