La transparencia fiscal global… ¡es un hecho!

global

Si tiene establecida una estructura fiscal por dinero, bienes o negocios en el extranjero, resulta de suma importancia que un experto revise si cumple o no con los tratados internacionales vigentes…

Pero, para que la revisión sea imparcial y evite omisiones, lo más efectivo será que la realice una firma especializada y distinta a la que estableció su actual estructura.

portada

Hoy, el intercambio de información fiscal y financiera entre muchos países —incluido México— tanto de ciudadanos como de extranjeros, hace imprescindible que se revisen a detalle las operaciones y el cumplimiento de las leyes de cada lugar, lo que antes pudo haber pasado inadvertido…

Para evitar conflictos fiscales y cumplir con las normatividades vigentes, ALTIPAT le ofrece un análisis minucioso de sus operaciones y estructuras internacionales, así como asesoría con el desarrollo de las estrategias fiscales y legales que más convengan.

Lo que antes era seguro; ya no lo es. Como tampoco es fácil y común detectarlo, ya que muy pocas firmas en México tienen la especialización y experiencia en el ámbito fiscal internacional. Experiencia y especialización que ALTIPAT pone a su servicio.

¿Cuándo, cómo y por qué?

En marzo de 2010, el Congreso Norteamericano aprobó la ley de Foreign Accounnt Tax Compliance Act (“FATCA”, por sus siglas en inglés), que consiste en una serie de normas que obligan a las entidades financieras extranjeras a identificar a los ciudadanos y residentes estadounidenses que tienen cuentas o ingresos fuera de su país y proporcionar información de dichas cuentas y de sus titulares al Internal Revenue Service (“IRS”, por sus siglas en inglés); o, en su caso, a las autoridades tributarias del país en donde se realizan las operaciones, con el objetivo de conocer si las declaraciones de impuestos de los ciudadanos y residentes han sido presentadas considerando los ingresos obtenidos o conservados en el extranjero.

fiscal-global

En 2013: Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido expresaron su intención de ampliar el intercambio de información, tomando como fundamento los acuerdos intergubernamentales del FATCA.

Así, la OCDE desarrolló los Estándares para el Intercambio Automático de Información Financiera, con el fundamento en los acuerdos para evitar la Doble Tributación, que ya contienen un artículo de esta naturaleza.

Para septiembre de 2014, más de 50 jurisdicciones ya se habían unido a este grupo de países y expresado su compromiso con la transparencia fiscal mundial. En consecuencia, el 29 de octubre de 2014, 51 jurisdicciones firmaron el Acuerdo Multilateral. Este Acuerdo especifica los detalles del tipo de información que será intercambiada y los tiempos en los que se llevará a cabo dicho intercambio.